lunes, 8 de octubre de 2007

CRONICA DE LA SEMANA(7/10/2007) "CUM LAUDEM PARA RITUSS".CONFIRMO SU CATEGORIA

RITUSS, la dos años de la Cuadra Cholaica, se doctora "Cum Laudem", y confirma su categoria como lider de la generación de 2 años, al imponerse a un buen lote de potros.
Con la monta de Horacio Betansos se impuso en el Gran Criterium, gran premio para los 2 años en el otoño madrileño.
Hoy la potranca de José Luis de Salas ha batido por 3/4 de cuerpos a YEPES, potro de la Cuadra Ecu, y por más de un cuerpo al Madroños EQUIANO al que quizás le sobraron unos cuantos metros. SHUMACHER, el único nacional del lote, ha acabado lejos de la ganadora. Destacar el prometedor debut de PALATINO, haciendose con la última colocación renumerada.
La potranca de Rafael Conde, una "rubia" alazana, un autentico espectaculo en el padoock. Sus orejas atentas a todo, sus ojos asustadizos, temerosos ante tanta espectación. Un jockey Horacio Betansos sereno, con temple, sabedor de su triunfo aunque los nervios muy adentro al igual que un José Luis de Salas.
Y la carrera ha empezado con un ritmo muy vivo donde TRAJANUS y EQUIANO cogieron la punta con SHUMACHER al acecho.Y el grupo detras donde cierra un rezagado PALATINO que se ha quedado algo en los cajones pero que consigue salir. La carrera continúa y la protagonista RITUSS va bien colocada en todo momento. Desembocan en la curva, EQUIANO se pega a palos y persiste en punta, mientras TRAJANUS desaparece. En la recta escoge el exterior para rematar la faena una RITUSS bien braceada por su jinete.Un solo palo hace que esta se vaya a ganar pero en una lucha cerrada con YEPES que se cuela por el medio y bate en el mismo poste de llegada a un EQUIANO que ya se veia copando la gemela.
Con un alarde de valentia Santi Martin,que no ha dudado un instante en coger la punta con su yegua APPOACH SHOT, con la que se adjudica la 1ª de la mañana, premio Bang & Olufsen, sobre los 2100 metros. La yegua de Lisselan Farms aguanta comodamente la punta y entra en curva en la 1ªplaza que no la suelta hasta cruzar la meta con autoridad por 3 cuerpos aguantando el remate tardio de la Zurraquin RIMILIE que ha estado muy atrás en todo el recorrido y apenas dió la sensación de inquietar a la pupila de Jennifer Bidgood. El tercer puesto ha sido para un sorprendente SARDIS ROAD con un Paquito Jiménez que ha rematado por todo el exterior.
Por fin sale de perdedores MANUELITA la 2 años de la cuadra Kif-Kif, al ganar el Premio Nespresso para potrancas sobre 1500 metros. Llevada en puestos de vanguardia por Matías Borrego, la potranca que entrena Yean Durepaire remonta y gana con autoridad. Se presentó una reclamación de oficio pero no se ha alterado el resultado. Completa la gemela GATZ que volvió a demostrar coraje. Y más atras una BLACK CAT que la próxima deberá ser la suya.
Victoria de LA MORAÑA en la 3ª carrera el Premio Contaplus 2008 sobre 1750 metros y Handicap 2ª parte. Debutaba en nuestra pista el jockey "galo" W.Mongil, 20º en las estadistica francesa.NO ha dudado en coger la punta y la buena hija de de Humool gana como ha querido dejando a sus rivales atrás siendo escoltada la yegua de Juan Pedro Avial por GROUND ZERO a la que le falta un puntito de calidad para poder pasar por ganadores. Cierra el trio CALAMIANES a la que le vienen un poco largos estos 1750 metros.
Gemela de Paquito Rodriguez en la 4ª carrera, premio Nissan (Handicap 1ªParte) sobre la distancia de 1750 metros para los 3 años en adelante que no se hayan colocado entre los cuatro primeros en un premio de 18000 € en el año. Un gran ROMANOV DiNASTY se la lleva siendo bien conducido por José Luis Martinez siendo este su triunfo número 41 del año en España . Tapado durante toda el recorrido ha sabido sacar a su caballo en recta y lanzar su ataque con fuerza. CAPE ENTERPRISE, por todo el exterior, completa una bonita gemela y el mencionado doblete a Paquito Rodriguez. Más atras´, por palos, ROSAKEN que ha remontado posiciones en recta habiendo estado último en todo el recorrido.
Y el cierre de la jornada ha corrido a cargo del premio Chikawa, sobre 1200 metros en línea recta. Duelo entre dos de los especialistas: MONTERCARMELO y CLIFTON. Y se la ha llevado el más experimentado, un gran MONTERCARMELO aunque esta vez le ha costado ganar. Bate por una nariz al San Marcial que puso dura su derrota.
Doblete de Yan Durepaire y José Luis Martinez quien esta vez tuvo que emplearse a fodo para que el buen hijo de Lear Fan pasase nuevamente por ganadores. Completa el trio el argentino HEMINGWAY que debutaba en el pasto. Y mención especial para DIURNO que ha dado visos de su recuperación quedando en un meritorio 5º puesto.Nos vemos la semana que viene en el Hispanidad, gran cita para los milleros.

No hay comentarios: