lunes, 3 de septiembre de 2007

CRONICA DE LA JORNADA 02-09-07 "UN GRAN JORGE HORCAJADA SACA LOS DIENTES DE TIBURON"

Penultima jornada antes del cierre de la temporada de verano en el hipódromo de Lasarte.Y con ella una nueva reunión de carreras de caballos.Pero antes de contaros en esta mi Crónica lo sucedido.Quiero mandar saludos a todos aquellos,que de una forma u ootra me habeis apoyado en una semana muy complicada para mi.Por motivos personales,me fué imposible hacer la del día 26,donde CORCONTE,se consolidó como el mejor potro,pero como se suele decir borrón y cuenta nueva mirar hacia adelante,y difrutando de lo mejor que se esta mi pasión que son los caballos y las carreras de estos nobles animales....

Gran tarde y afluencia de un publico entregado a los caballos.En las gradas,ese aroma de saborear in situ 6 carreras,a cada cual más vibrante y emocionante.Yo fiel a la cita,mis ojos testigos presenciales de lo sucedido y esto aconteció como os relato nuevamente....Destacar que durante toda la semana operarios han estado trabajando para dejar una pista más o menos en condiciones.

Empezó la jornada con el Premio Mundo Deportivo 8 participantes a escena y 1600 Metros.Para los 3 años nacidos y criados en España que no hayan ganado un premio de 6000€.
Favoritos en taquillas BENVIDO.Donde el hijo de Fath esta deseando ganar.No ha dejadode subir este verano y ademas le añadimos que viene de codearse entre los "viejos" BRONCE,CLIFTON,PRINCIPE DE VIANA entre otros.
Al fallo de,los pronos pasan por FERNANDO.Este hijo de Okawango tambien esta deseando ganar,hoy contará la monta del jockey "francés" Philip Sogorb,haran que este luche la carrera.

Y la carrera se vivió a un ritmo muy vivo,marcado por BENVIDO.Este cogió la punta,donde cierró el grupo CASTA BRAVA con Rafael "Candela" Huayas.La carrera no tiene variaciones y encararón el curvón.El conductor se aferra por palos.Pero el infortunio o desgracia se ceba con la jocketa del conductor Gloria Madero.A excasos metros de la llegada,cuando BENVIDO parecia ya ganador este se cambia de carril,por todo el exterior y hace que la jocketa vasca se desestribe,y casi caiga al suelo.Perdiendo toda probabilidad de victoria cuando el caballo ya venia ganador...Tal percance lo agradeció FERNANDO.Y rematando in extremis casi haciendo peligrar al ganador una sorprendente MELANITA,que casi al final pidió metros de más.

Destacar a FERNANDO, que se encontró con la victoria y a su jockey "Monsieur Sogorb" suma y sigue con una nueva victoria.Chapeau!!!.Decepción de BENVDO,la mala suerte le pribo de ganar.Lapobre Gloria Madero,no se esperaba la tarde aciaga que iba a tener....

Media tarde en el reloj las 18:02 y a escena la 2ª Carrera este Premio San Sebastian Turismo 1200,para los 2 años que no hayan ganado.El que lo haga saldrá de "maiden".

Favoritos en taquillas la potranca de Saf Saf SANSIDE,muy activa en su presentación aqui en la pista donostiarra quedando 3ª.Una escala comoda de 53,5Kgs,y la enrrachada monta de otro jockey francés Julian Grosjean,haran de esta salga ganadora.
Al fallo la eterna segundona MARINERS DOLL.Cuatro actuaciones,y cuatro segundos puestos.Experiencia a favor merece tener suerte y encontrar su carrera hoy contará la monta del siempre rentable Roberto Montenegro.

Y la carrera se vivió a un ritmo muy vivo impuesto por la "torda" de Robert JUQUEHY,detras de ella un GINTONIC DOBLE,MEDSIDE,GATZ,y donde cierra el grupo DORAQ.Encaran el curvón y la conductora va cediendo metros en benificio de su perseguidor.Y es GINTONIC DOBLE quien pasa a comandar el grupo y este se va a ganar.Bien traido por su montura el jockey argentino Jorge Jarcosky hace de este pase por ganadores.Completó la gemela en fotografia GATZ le arrebató la segunda plaza a una SINSIDE que quizás viniese tarde y pidiese metros.

Destacar al ganador y a sus propietarios Factor Sorpresa(Cuadra Multipropiedad)primera victoria y primera sorpresa de la tarde.Apuntes de la potranca GATZ la tendremos en cuenta para sus próximas.desde aqui un saludo a la Cuadra La Milla.Una de las primeras cuadras multipropiedad que hubo aqui en España...Decepción por completo de MARINERS DOLL y TRAJANUS ambos sin inquietar en todo el recorrido.

3ªCarrera Premio Intralot 1200 Metros.Las 18:25.Después de saborear el triunfo de GINTONIC DOBLE. A escena 6 caballos.Favoritos y un mano a mano entre dos de los especialistas en estas lideres.BRONCE y CLIFTON.El primero ya ganador en la pista.Muy versatil en todo tipo de distancias.Por lo que hay que batir a este gran hijo de Barathea.
El segundo muy en forma,aunque el recorte de metros,le debe perjudicar,ya que es de 1400 metros.Pero la monta de Borja Fayos,haran que el hijo de Septieme Cell se emplee a fondo.

Y la carrera se vivió a un ritmo intenso marcado de principios por CLIFTON,detrás al acecho y a la espectativa BRONCE,LADY SOPHIA,VERMEIL SKY,y donde cierra el grupo DELTA FOX.
Encaran la curva de Bugatti y es CLIFTON quien parece irse a ganar.Pero un BRONCE se iguala al conductor.Un duelo de titanes en los últimos 60 metros de la carrera.Ambos jockeys mueven su montura Fayos-Horcajada con ligera ventaja de medio cuerpo del Mundaca,sobre el San Marcial.Y hace de este pase nuevamente por ganadores.Gran carrera que hace vibrar a todos los espectadores,incluso me hace botar desde tribuna.Estas carreras son las que crean afición al espectador.Completó el trio en la misma la "torda" VERMEIL SKY,quizás la yegua acusase la brevedad del metraje.

Destacar al ganador BRONCE.3 Victorias casi consecutivas.Se esta convirtiendo en un especialista en distancias cortas.Que tiemble APAA.Mención tambien al jockey madrileño Jorge Horcajada gran monta y presagio que pronto sacaria los dientes al tiburón.
Decepción por completo de CLIFTON,perdió toda probabilidad al entrar muy forzado en curva de Bugatti.Veremos si no esta empezando a acusar esos 6 años.Del resto apuntes de la "torda"VERMEIL SKY,donde esta se codeó entre los dos favoritos.

Las 19:00 horas 4ª Carrera a escena y el Handicap 1ªParte Nuevo lote de 12 caballos y 2000 Metros sobre el cesped.A destacar en taquillas el Saf Saf RIVERSPIANE.Viene de ganar,está en forma y puede incluso puede repetir.A mi personalmente no me gusta en esta ocasión el severo peso 62 Kgs,me hacen dudar.Del resto elijo a tres caballos por igual LA VERITE,donde en su reaparición ganó con holgura hoy si la elige "Monsieur Sogorb" será por que la ve con opciones.BLUE RIDGE VIEW viniendo de ganar por cuerpos y desclasando a un decente lote puede incluso repetir esta hija de Lomitas.Y al fallo de estos elijo como buen amante de las sorpresas a ODETTE SANSOM,con la siempre carismática "niña de mis ojos" Claudine Cazalis.Al poco que este bien la yegua puede estar ahí.

Una falsa salida por parte de TEMERARIO,hace que Jarcosky no caiga por poco al suelo.Decir que en esta carrera Jarcosky sustituyó a José Luis Borrego por correr este último en Burdeos. Y la carrera comenzó.Y un nuevo accidente la yegua RIVENDELL desmonta a su montura y la protagonista nuevamente Gloria Madero tirada en el suelo.Sin problemas para la buena de Gloria pero su rabia e ira hacen mella en ella cabizbaja se retira sin consecuencias a vestuarios.No fué su tarde.

Continua la carrera y es BARNY quien enseña el camino al grupo.Mientras delante de el una RIVENDELL sin su montura libremente galopando y perjudicando en parte al conductor.Detras de BARNY,TEMERARIO,LA VERITE,BLUE RIDGE VIEW.Y donde cierra el grupo el Hoteles Santos TORMES.La carrera sigue sin variaciones la conductora continua,BARNY muy sujeto por su jockey detrás de ella.Encaran el curvón y RIVENDELL se abre por todo el exterior y deja paso a los participantes.BARNY pegado a palos es quien aguanta la primera posición.Pero es sucumbido por las dos yeguas rematadoras EMERALD PRINCESS y BLUE RIDGE VIEW,está última saca su remate y sobrepasa a la de la Treinta y Tres haciendo pasar a la de la Cuadra Edu nuevamente por ganadores.Gran monta del jockey francés Silvanne Hureau y dejando a Matias Borrego caracontecido por haber perdido tal carrera.Detras de las dos yeguas un BARNY,que quizás pagase en exceso el recorrido incomodo que le dió RIVENDELL.

Destacar a la ganadora.Bien traida por todo el exterior de la pista por su jockey.Esta hija de Lomitas va en constante progreso.Cuidadin con ella,no la quitaremos un ojo a esta gran yegua.
Decepción de RIVERSPIANE y LA VERITE.El primero de ellos nunca en carrera,no inquieto para nada.La yegua quízás sea de 1600 Metros,se la vierón detalles,pero al entrar en recta se hundió por completo.

Y como plato fuerte la 5ªCarrera el Premio Endesa,sobre los 2000 Metros.Un campo reducido a 5 participantes,pero aún asi lleno de gran calidad.Favoritos en taquillas el Alberto Abajo SHARK TOOTH(Dientes de Tiburón),donde no lo hizo mal en la Copa de Oro.Donde estuvo bien batido por LE CARNAVAL.Al fallo del hijo de Sadlers Wells,los otros cuatro tienen sus opciones.Y entre ellos elijo al Rio Cubas MANGANO.Este hijo de Kaldounevees(hermano por línea paterna de nuestro querido MENEUSEKAL).Esta plenamente en forma,por lo que no le quitaremos un ojo... Y comenzó esta rapida carrera quien comanda el grupo es COLONIAL,MAGANO,SHARK TOOTH,y donde cierran JANO,y PRINCIPE DE VIANA.La carrera sigue sin variaciones y el conductor sigue comandando al grupo.Donde siguen últimos los mencionados JANO y PRINCIPE DE VIANA.Encaran el curvón COLONIAL parece que se va a ir a ganar pero un SHARK TOOTH se empareja a el. MANGANO se abre por el exterior.Y entre ellos una lucha fraticida para deducidar quien es el ganador y es en los últimos metros donde Jorge Horcajada saca los dientes de tiburón y hace que el pupilo de Alberto Abajo se lleve el triunfo.Completando la gemela el puntero COLONIAL,que hoy nuevamente le costó ganar,pero quizás le hubieran venido un pelin más de metros.Completó el trio un MANGANO que estuvo a su nivel.Pero esta hubiera estado a su altura y mejor sin el atasco de Santander a Bilbao y posteriormente un control de la guardia civil le hubieran pribado estar más tranquilo en su box horas antes de la carrera.

Destacar a SHARK TOOTH(Dientes de tiburón),y a Jorge Horcajada un gran jockey haciendo doblete en la jornada.Parece ser que el jockey madrileño va recuperando su forma y le va cogiendo el gusanillo a las victorias.Ole!!!! por el.De COLONIAL meritoria carrera quizás un poco precepitada,pero creo que pronto volverá a pasar por ganadores.Mencionar tambien primer triunfo de Mauricio Delcher,para los pupilos de Alberto Abajo.Este no será el último lo garantizamos...
Decepción de los otros dos favoritos en apuestas JANO y PRINCIPE DE VIANA 4º y 5º respectivamente.Sin inquietar al trio de ganadores.

Y como cierre de telón 8 participantes este Premio Construcciones Elguea(Handicap 2ªParte) 2000 Metros.Y la carrera se vivio a un ritmo compacto todos juntos y agrupados.CASTROGONZALO lidera el grupo,más atras el tordo JACKSON,y donde cierra este MELANICO.La carrera sigue sin variaciones y el conductor marca el ritmo que más le conviene.Y encaran el curvón y es CASTROGONZALO,quien decididamente aviva el ritmo y este se va a ganar con autoridad.Detras de el un JACKSON,que apenas le inquieto.Esos 11 años "viejo" ya los acusas.Completó el trio un BUGALLO,que por lo menos remató algo sobre el resto.Donde fallo nuevamente CERAIN con Borja Fayos.

Destacar al ganador.Por fin encontró su carrera.E hizo a Paquito Rodriguez llevarse un nuevo triunfo a su preparación.De JACKSON,quizás le faltase más metros.Pero aún asi un meritorio segundo puesto.Del resto,nos olvidamos,más abajo no pueden estar estos caballos....

En fin carreras emcionantes y vibrantes las vividas ayer en San Sebastian.Yo abandono tierras donostiarras,con el calor de sus gentes.Prometiendo volver el año que viene por estas fechas.Y difrutando de la calidez y ese aroma que me da Lasarte.Toma relevo de mis Cronicas Madrid el otoño y los grandes premios nos esperan.Y en ellas un servidor como siempre hara lo mejor que pueda.Ser buenos.Nos vemos en Madrid el próximo Domingo.Vuestro fiel amigo.

PEDRO JIMENEZ ALOSO(DIURNO35)

No hay comentarios: